Saltar al contenido.

16 julio, 2011

Vuelo 801 de Korean Air. Aproximación mortal.

por loincognito

El Vuelo 801 chocó el 6 de agosto de 1997 en la ladera de una montaña en  Guam, mientras realizaba su aproximación al Aeropuerto Internacional Antonio B. Won Pat. De las 254 personas a bordo solo 26 lograron sobrevivir.

El vuelo 801 salió de Seúl a las 8:53 p.m. con destino a Guam. A bordo iban 2 pilotos, un ingeniero de vuelo, 14 auxiliares de vuelo y 237 pasajeros, en total 254 personas. De los pasajeros, 3 eran menores de dos años, y otros 3 tenían entre 2 y 12 años. Seis de los pasajeros eran auxiliares de vuelo de Korean Air que se encontraban fuera de servicio.

El vuelo 801 era normalmente llevado a cabo por un Airbus A300; sin embargo, el 5 y 6 de agosto, Korean Air tenía programado llevar a los atletas guameses a los Juegos del Pacífico en la Samoa Americana, por lo cual la aerolínea designó a un Boeing 747-300 para que realizará el vuelo de esa noche.

El vuelo estaba comandado por el capitán Park Yong-chul de 42 años,  el copiloto Song Kyung-ho, de 40 años y el ingeniero de vuelo de 57 años, Nam Suk-hoon.  Park tenía programado originalmente un vuelo hacia Dubái, pero no cumplía con el tiempo de descanso requerido para tal trayecto, por lo cual fue reasignado al vuelo 801.  Tiempo antes, Park había recibido una condecoración de seguridad por haber sorteado una falla en un motor de un 747.

Alrededor de la 1:00 a.m. (Hora de Guam), la aeronave inició su aproximación. En dicho momento, en la isla se presentaba una fuerte tormenta que reducía la visibilidad de manera considerable, por lo cual la tripulación intentó un aterrizaje instrumental. El control de tráfico aéreo de Guam le advirtió a la tripulación que el sistema de aterrizaje instrumental de la pista 6L se encontraba fuera de servicio. El control de tráfico aéreo autorizó al vuelo 801 a aterrizar en la pista 6L a la 1:40 a.m. La tripulación notó que el avión descendía abruptamente y además reportó varias veces que el aeropuerto “no estaba a la vista”. A la 1:42 a.m. la aeronave chocó contra Nimitz Hill, aproximadamente a 3.3 nmi (5 km.) del aeropuerto, a una altura de 660 pies (201 m).

Hong Hyun Seong, uno de los sobrevivientes, quien viajaba en primera clase, dijo que el accidente ocurrió tan rápido que “no hubo tiempo ni de gritar”,  y comparó el choque a “un escena de una película”.

El rescate de las víctimas se vio obstaculizado por el clima y el terreno. Los vehículos de emergencia no se pudieron acercar al sitio del desastre debido a la ruptura de un oleoducto, producto del choque. También hubo confusión sobre quien debía coordinar el rescate ya que el accidente se produjo en un terreno propiedad de la Armada de los Estados Unidos. El fuselaje del avión se desintegró durante el choque, lo que permitió que el combustible de las alas escapara e iniciara un incendio que duró varias horas.

La mayoría de los pasajeros a bordo iban de vacaciones o de luna de miel a Guam.

De las 254 personas a bordo, 223, incluyendo 209 pasajeros y 14 miembros de la tripulación, murieron en el lugar del accidente.

De las 31 personas halladas con vida, 2 murieron camino al hospital y 3 más murieron, debido a sus heridas, en el hospital. Los sobrevivientes que sufrieron graves quemaduras fueron llevados al Centro de Quemados del Ejército Estadounidense en San Antonio, Texas.

De los sobrevivientes, 7 pasajeros y un auxiliar de vuelo se encontraban en primera clase, un auxiliar de vuelo estaba en clase ejecutiva, 7 pasajeros se encontraban en la parte delantera de clase económica y 9 pasajeros y un auxiliar se encontraban en la parte trasera de la clase económica. Ninguna persona de las que se encontraban en la cabina superior del avión sobrevivió.

La investigación de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte reportó que el capitán falló a la hora de ajustar el sistema de aproximación instrumental y descendió de manera prematura por debajo de la altura minima de seguridad. Contribuyó también al accidente la fatiga del capitán, la falta de entrenamiento de la tripulación de Korean Air y el no funcionamiento del sistema de aterrizaje instrumental del aeropuerto de Guam.

Tras el accidente, los vuelos de Korean Air hacia Guam fueron suspendidos por más de 4 años, llevando esto a una disminución en el turismo en la isla y a una disminución de las ganancias de Korean Air.[17] En diciembre de 2001 la ruta Seúl-Guam fue retomada por Korean Air. El código del vuelo es ahora 805.

 Fuente: Wikipedia

Videos de May Day Catástrofes Aéreas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nota: HTML está permitido. Tu dirección de correo electrónico nunca se publicará.

Suscribirse a comentarios

A %d blogueros les gusta esto: